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Para, respira, vive

 

¿Qué es Mindfulness?

Mindfulness o atención plena es aprender a dirigir nuestra atención a lo que sucede en cada momento, con curiosidad y aceptación. En lugar de preocuparse por lo que ha sucedido en el pasado o pudiera suceder en un futuro, nos capacita para responder hábilmente a lo que está sucediendo ahora mismo. Es una forma particular de prestar atención, la facultad de ser consciente de las experiencias de cada uno.

Mindfulness crea el espacio necesario para cambiar las reacciones impulsivas por respuestas meditadas. Los niños consiguen mayor atención y concentración, y mejoran en el aprendizaje, la regulación emocional, la empatía y la resolución de conflictos.

 

La práctica de mindfulness en los alumnos y profesores tiene el potencial de mejorar el rendimiento académico, la salud mental y las relaciones inter e intra-personales.

Estudios de imágenes cerebrales muestran que la práctica de mindfulness mejora, de forma fiable, la estructura y función del cerebro para mejorar la calidad de nuestros pensamientos y sentimientos.

¿Cómo se aprende?

La atención plena se aprende de una manera totalmente práctica, a través de ejercicios. Poco a poco se aprende a focalizar nuestra atención en lo que realmente está sucediendo, ya sea nuestra respiración, las sensaciones en nuestro cuerpo, la actividad en nuestra mente, o las actividades cotidianas, como caminar o comer.

  

El hecho de prestar atención de forma consciente a la realidad

reduce el estrés y mejora el rendimiento académico

 

¿Por qué es bueno que los niños y jóvenes aprendan mindfulness?

La investigaciones sobre los efectos del mindfulness en niños y jóvenes aún no es tan extensa como en los adultos. Sin embargo, los resultados actuales son muy prometedores y sugieren que los niños y jóvenes que participan en los cursos de atención plena no sólo disfrutan y los aprecian, sino que obtienen beneficios similares a los de los adultos.

Mindfulness mejora su salud mental y su bienestar. Les ayuda a resolver problemas, reduce sus preocupaciones, la ansiedad, la angustia, y el mal comportamiento, mejora el sueño, la autoestima, y lograr una mayor tranquilidad, relajación y autoconocimiento.

También se ha demostrado que es capaz de contribuir directamente al desarrollo de las habilidades cognitivas y de rendimiento en los jóvenes. Al parecer, cuando los niños y los jóvenes aprenden a estar más "presentes", pueden prestar mayor atención y mejorar la calidad de su desempeño en el aula, en el campo deportivo o en las artes escénicas.

¿Qué sucede en una sesión?

El plan básico consta de un conjunto de diez lecciones de 2 horas, cada una enfocada a una "atención" distinta, y diseñadas específicamente para niños o jóvenes.

Las lecciones suelen incluir una breve presentación, con la ayuda de imágenes y videos, ejercicios prácticos y demostraciones para que practiquen y los incorporen a sus vidas.

Poner atención en un contexto concreto de su día a día motiva a los alumnos a participar en las prácticas - por ejemplo, aprender a quedarse quietos y observar la respiración, ser conscientes de las diferentes partes del cuerpo, caminar conscientemente o ser más conscientes de cómo el cuerpo siente el estrés. Por lo general terminan con una invitación a hacer algunas prácticas breves en casa durante la semana.

 

No puedes para las olas,pero puedes aprender a surfear

 

¿Cuáles son los resultados esperados?

Nuestro objetivo es ayudar a niños y jóvenes a:

  • experimentar un mayor bienestar - mejorar la autoestima, sentirse más felices, más tranquilos,...-
  • cumplir con su potencial y alcanzar sus propias metas académicas y personal -ser más creativos, más centrados, más relajados,... -
  • mejorar su concentración y enfoque - en las clases, en los exámenes, en los deportes, en las relaciones sociales, ... -
  • trabajar con los estados mentales difíciles - dudas, estres, ansiedad, estados de animo bajo,... -
  • hacer frente a las tensiones cotidianas en sus vidas - exámenes, relaciones, problemas de sueño, problemas familiares,... -

¿Es difícil?

Al principio, la mente se distrae constantemente, pero con la práctica aprendemos a sostener nuestra atención y dirigirla más hábilmente. Esto ayuda a romper hábitos mentales inútiles, los juicios y los impulsos, para dar paso a una vida más tranquila, servicial, amable y racional en todos los aspectos. Sin embargo, se necesita práctica!

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Beneficios de Mindfulness

Los beneficios de la atención son múltiples:

  • Mayor atención y concentración
  • Mejora el autocontrol
  • Aumento de la consciencia
  • Disminución del estrés y la ansiedad
  • Mejora la salud
  • Mejora el control de impulsos
  • Aumento de la autoconciencia
  • Respuestas hábiles a emociones difíciles
  • Aumento de la empatía y la comprensión de los demás
  • Desarrollo de habilidades de resolución de conflictos naturales

 

Aplicaciones directas

Además, mindfulness da a los niños y jóvenes el acceso a técnicas para rendir al máximo en circunstancias de presión como:

  • Hacer exámenes
  • Hablar en público
  • Relaciones sociales
  • Vida familiar
  • Deportes
  • Música